ESTRATEGIA DIDACTICA ESTRUCTURADA

La estrategia didáctica basada en la utilización de las TICs, se llevara a cabo en el área de tecnología e informática en los grados Sextos, en donde se busca la apropiación de conceptos de informática, mediante la utilización de equipos de cómputo, Tablets o celulares para el mejoramiento de las practicas pedagógicas en el aula de clase. 

Nombre de la estrategia: Utilización de blog y Muro digital. 

Grado: Sextos 

Área: Informática

Objetivo general: incentivar y estimular a los estudiantes el uso de las aplicaciones tecnológicas adquiriendo destrezas y habilidades en su uso, mientras aprendes los conceptos de carpeta y archivos, herramientas menú y las operaciones con archivos y carpetas como lo es copiar, pegar, eliminar, mover y buscar. 

Objetivo específicos: 

 Crear un canal en la aplicación de YOUTUBE con el fin de crear interacción entre los estudiantes y asi generar experiencias significativas en el proceso de aprendizaje de la comunidad educativa de acuerdo a la temática planteada para dicho fin. 

 Utilización de las herramientas digitales para el fortalecimiento y aporte en la adquisición de conocimiento en cuando a conceptos básicos de informática. 

 Contribuir al trabajo en equipo para aquellos estudiantes que no comprendieron la utilización de las herramientas y presentan bajo rendimiento académico en la asignatura. Intensidad: 2 horas semanales 

Contenidos: 

1. concepto de carpeta y archivo. 

2. Herramientas, Menú. 

3. Operaciones con archivos y carpetas (copiar, eliminar, mover, buscar) 


Metodología: 

1. Reconocimiento de saberes previos: Para llevar a cabo el proceso de saberes previos se toma en cuenta la proyección de un video tomado de la página de YouTube sobre el concepto de carpeta y archivos en el área de informática, para ello se hace necesario el desplazamiento de los estudiantes a la biblioteca en donde se comparte como sala de informática, se organizan en grupos, se da una breve explicación de la actividad a desarrollar, se proyecta en el TV el video para empezar la clase y ellos se darán a la tarea de tomar apuntes para luego realizar una lluvia de ideas y posterior a eso se procede a proyectar en el TV un blog para confrontación de conceptos entre los integrantes del grupo, por último se dirigen a ingresar al muro digital las ideas consolidadas como trabajo colaborativo. 

2. Actividades:

Video de YOUTUBE


Link: https://www.youtube.com/watch?v=KligUSESZkE


BLOG 


Link: https://datascope.io/es/blog/como-organizar-archivos-y-carpetas/ 


MURO DIGITAL  


Link: https://padlet.com/marly1319/qesttabe1maphnsc 

Evaluación formativa: Se llevara a cabo el llamado de asistencia, participación activa, puntualidad, entrega de los resultados de aprendizaje.

Recursos: TV, Computadores con acceso a internet.

Indicadores Esperados: Se espera que con las actividades propuestas los estudiantes interactúen con aplicaciones o herramientas digitales para dar a conocer su concepto en un determinado tema, que no solo el internet es para estar en redes sociales, sino también para producir lluvia de ideas, participar activamente mediante la utilización de aplicaciones en linea, producir nuevo conocimiento y utilizar de manera adecuada los recursos brindados por la Institución Educativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ARGUMENTACIÓN SOBRE EL PROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

PORTADA Y MAPA MENTAL